Clan DLAN
Herramientas personales
Clan DLAN
Clan DLAN
Clan DLAN
Clan DLAN
Clan DLAN

Oblivion:Nivel

De Teswiki

El nivel de tu personaje es un aspecto fundamental de sus características, tanto como las habilidades o los atributos. Empiezas con nivel 1, y a medida que vayas jugando irás subiendo de nivel. El máximo nivel es 100, pero la forma de subir de nivel que tiene el juego hace que sea casi imposible alcanzar dicho nivel. El nivel que tengas afectará al juego en todo momento, así que conviene estar bien enterado de cómo funcionan la subida de nivel y de cómo afecta al juego tener un nivel mayor o menor, si queremos tener un buen personaje.

Contenido

En qué afecta el nivel del personaje al juego

El juego se ajustará siempre al nivel del jugador, es lo que se conoce como "Level Scaling". Eso significa que el juego siempre tendrá más o menos la misma dificultad, adaptándose al jugador para que, haga lo que haga, nunca pueda encontrarse un enemigo imposible de vencer o un arma demasiado poderosa para su nivel, por ejemplo. Según esto, es conveniente subir de nivel por lo siguiente:

  • La cantidad de oro que encuentres depende de tu nivel, por tanto cuanto mayor sea tu nivel más oro encontrarás en las misiones o cuevas.
  • La calidad de las armas y armaduras depende del nivel. A niveles bajos sólo encontraremos armas de hierro o acero y armaduras sencillas, pero con niveles altos las armas y armaduras que podremos encontrar serán mucho mejores. A partir del nivel 20, esta característica desaparece: alcanzado dicho nivel, todas las armas y armaduras del juego serán accesibles. Aquí puedes ver a qué niveles serán accesibles las armas y armaduras no mágicas.
  • Algunos objetos que se te entregan como recompensa al acabar una misión también dependen del nivel. A niveles bajos te darán un objeto de menos valor (que también será útil, puesto que tienes un nivel bajo) y a niveles altos te darán uno mejor. Hay que tener cuidado con esto y no hacer todas las misiones antes de llegar al nivel 20, puesto que la calidad de las recompensas que ya te hayan dado no subirá cuando subas de nivel. Esto significa que si haces una misión con nivel 2 y te dan un arma, probablemente te sea muy útil mientras tienes un nivel bajo, pero pronto se quedará obsoleta ante los nuevos objetos accesibles.
  • Los objetos encantados que tú mismo crees serán más poderosos con un nivel alto. Esto es así porque muchos objetos como las gemas del alma o las piedras Sigil son más poderosas conforme subes de nivel.
  • Algunos objetos e ingredientes importantes para la alquimia sólo serán accesibles a niveles altos.
  • Los monstruos y criaturas también dependen del nivel. Al principio sólo encontrarás los más fáciles de matar, pero luego te irás encontrando con bichos más duros conforme subas de nivel. Además, el nivel de los monstruos también subirá, lo que hará que no sea lo mismo (por ejemplo) luchar contra un goblin a nivel 10 que contra uno con nivel 20. Aquí puedes ver la lista de monstruos y el nivel al que te los podrás encontrar. Como puedes ver, a partir del nivel 23 ya no aparecerán criaturas nuevas.

Además, tu salud y tus atributos también aumentarán conforme subas de nivel, y algunas misiones de las ermitas daédricas requieren un nivel mínimo para llevarlas a cabo.

Cómo subir de nivel

Como se puede leer en el apartado de habilidades o en la sección sobre el personaje, hay un total de 21 habilidades, pero 7 de ellas (que tú mismo eliges al principio del juego) son habilidades mayores, y son estas habilidades las que marcan la subida de nivel. Las habilidades suben utilizándolas, por ejemplo si atacas muchas veces con una espada o una daga tu habilidad de cuchilla subirá, y si utilizas muchos hechizos de restauración tu habilidad de restauración subirá. Pues bien: cuando consigas 10 aumentos en tus habilidades mayores, conseguirás un cambio de nivel. Es decir, que si subes un punto en seis habilidades y cuatro puntos en la séptima, habrás subido un nivel, al igual que si subes diez puntos en una sola habilidad.

El cambio de nivel no es instantáneo. Cuando hayas obtenido diez subidas en tus habilidades mayores te saldrá un mensaje que dirá que "Deberías descansar y meditar sobre lo aprendido". Eso significa que en cuanto duermas un poco, aunque sólo sea una hora, y lo hagas donde lo hagas, subirás de nivel. Mientras tanto, puedes seguir subiendo tus habilidades, pero esas subidas no tendrán ninguna influencia en la subida de nivel que ya se ha realizado, y tampoco se perderán: a partir del mensaje recomendándote descansar, todas las habilidades que subas quedarán almacenadas para la próxima subida de nivel.

Nivel y atributos

Al subir de nivel te aparecerá una pantalla con un mensaje y la lista de atributos, cada uno con un número al lado que oscilará entre 1 y 5. Deberás mejorar tres de tus siete atributos, los que tú decidas en cada subida de nivel. Los números representan las mejoras de los atributos, que pueden ir entre uno y cinco puntos, y dependen de las habilidades que hayas mejorado. Cada atributo gobierna tres habilidades, esto quiere decir que cada atributo está relacionado con tres de nuestras habilidades, sean éstas mayores o menores. Dependiendo de cuánto hayamos subido esas tres habilidades, nuestro atributo podrá subir más o menos. La relación viene recogida en la siguiente tabla:

  • 0 puntos subidos en habilidades -> +1 en el atributo
  • De 1 a 4 puntos subidos ----------> +2 en el atributo
  • De 5 a 7 puntos subidos ----------> +3 en el atributo
  • De 8 a 9 puntos subidos ----------> +4 en el atributo
  • 10 o más puntos subidos ---------> +5 en el atributo

Por ejemplo, el atributo Fuerza gobierna las habilidades de Despunte, Cuchilla y Mano a Mano. Si has subido en dos puntos tu habilidad Despunte, tres puntos Cuchilla y dos Mano a Mano, tienes un total de 7 puntos subidos en dichas habilidades. Esto significa que, si decides aumentar tu atributo Fuerza, dicho atributo se aumentaría en 3 puntos.

El caso del atributo Suerte es especial, ya que no gobierna ninguna habilidad. Ello significa que en cada subida de nivel, si lo seleccionas, subirá sólo un punto. Como la Suerte influye en todo lo que haces, deberías preocuparte por hacerla subir frecuentemente, aunque ello implique no poder escoger otra de tus habilidades donde podrías ganar más de un punto.

Subida de nivel responsable

Si deseas subir rápidamente de nivel lo lógico es hacer subir sólo las habilidades mayores olvidándote de las otras catorce, pero esto no es recomendable si lo que quieres es hacerte poderoso al mismo tiempo que subes de nivel, ya que algunos de tus atributos se quedarían muy bajos. Conviene prestarle atención a los atributos y no descuidarlos, ya que de lo contrario llegaríamos a un punto donde tenemos un nivel muy alto pero nuestro personaje sería muy débil. Esto nos causaría un problema: nos encontraríamos constantemente con monstruos que se nos harían muy complicados de vencer.

Si quieres tener un personaje lo más poderoso posible, es conveniente que para cada subida de nivel te dediques a subir exclusivamente tres atributos, subiendo para ello las nueve habilidades que les correspondan (o seis, si quieres subir el atributo Suerte). Intenta no utilizar el resto de habilidades hasta que subas de nivel, de lo contrario estarías desperdiciando puntos de habilidad que luego podrían servir para hacer subir otro atributo. También te pueden ayudar los entrenadores, que te subirán un punto en una habilidad concreta a cambio de dinero. Así que si tienes suficiente oro, es recomendable que cada vez que subas de nivel te entrenes en una habilidad subiéndola cinco puntos, y de este modo ya tendrás un +3 en el atributo correspondiente, y con cinco puntos más en las habilidades de dicho atributo tendrás un +5 que es el máximo.

Para entender mejor todo esto, veremos un ejemplo: Vamos a imaginar que acabamos de subir de nivel y queremos subir los atributos de Inteligencia, Agilidad y Suerte para la próxima vez. Como Suerte no gobierna ninguna habilidad, tendríamos que preocuparnos únicamente de las habilidades de Conjuro, Misticismo y Alquimia por un lado, y Seguridad, Sigilo y Tirador por otro. Hay que subir en 10 puntos cada uno de esos grupos. Por ejemplo, nos entrenamos en Conjuro subiendo cinco puntos, subimos otros dos puntos en Misticismo utilizando hechizos relacionados con esa habilidad y otros tres puntos en Alquimia haciendo pociones. Ya tendríamos el primer grupo resuelto. Haciendo algo similar en el segundo, y entrenando luego las habilidades mayores lo suficiente para subir de nivel, tendremos un +5 en Inteligencia y otro en Agilidad.

Subida máxima de nivel

El nivel máximo es 100, pero es casi imposible llegar a él sin usar trucos. Cada habilidad puede subir sólo hasta 100 puntos, lo que significa que cada una de las habilidades mayores nos permitirá subir de nivel un máximo de diez veces. Como sólo hay siete habilidades mayores, el nivel máximo que podremos alcanzar matemáticamente es de 70. Sin embargo, cada una de las habilidades mayores empieza ya en 25, así que el nivel máximo alcanzable estaría realmente entre 50 y 55. Si, además, da la casualidad que las características del personaje que elegimos al principio hicieron aumentar aún más las habilidades mayores, el nivel máximo que podemos alcanzar será aún menor.

Esto no debería ser motivo de preocupación, ya que a partir del nivel 25 ya no habrá nuevos enemigos ni objetos que vayan apareciendo en el juego; los objetos serán todos accesibles, y los enemigos serán siempre los mismos pero con un nivel superior para adaptarse al nuestro. Así que a partir del nivel 25, la única razón que existe para subir de nivel es mejorar nuestros atributos, cosa que tampoco tendría por qué ser necesaria a esas alturas si se han seguido los consejos anteriores desde el principio del juego.

De todas formas, si se alcanza el nivel 55 y se quiere seguir subiendo, hay un pequeño truco para conseguirlo. Cuando te encierran en la cárcel por cometer un delito, al salir tus habilidades disminuyen a razón de un punto de una habilidad aleatoria por cada 100 monedas de botín que tuvieras cuando te encerraron. Es decir, que si tienes un botín de búsqueda de 500 monedas, si vas a la cárcel y sales perderás 5 puntos en habilidades. Esto es una práctica peligrosa, en primer lugar porque las habilidades menores también pueden verse afectadas ya que es totalmente aleatorio, y en segundo lugar porque si tenías 100 puntos en una habilidad y pierdes uno, tu nivel en esa habilidad bajará de Maestro a Experto y ya no podrás hacer cosas que antes sí podías, como hacer pociones con un sólo ingrediente en el caso de la Alquimia. No obstante, con un poco de suerte las habilidades que bajen serán habilidades mayores que podrás volver a subir para de esta forma subir también de nivel.